Page 302 - Catálogo tarifa de Aire Acondicionado Hitachi 2020-2021
P. 302

300
BMS Marco normativo
El desafío presentado de reducción del consumo de energía requiere una fase de estudio de la eficiencia energética de los edificios.
De hecho, los edificios de los sectores residenciales / comerciales consumen casi el 45% de la energía disponible, y representan una proporción equivalente de las emisiones de CO2.
Los sistemas activos de eficiencia energética, como los sistemas de control y automatización de edificios, se han diseñado para maximizar la eficiencia energética de los sistemas técnicos de los edificios en relación a las condiciones ambientales externas y a los distintos
usos y perfiles de ocupación de las estancias en el edificio.
La norma EN 15232, que introdujo una clasificación de las funciones de control de los sistemas técnicos de edificios, ofrece un punto de partida para su implementación y realizar una estimación de su impacto en el rendimiento energético.
EN 15232 Eficiencia energética de los edificios. Impacto de la automatización, el control y la gestión de edificios.
La norma europea EN 15232 define los métodos para evaluar el ahorro energético que se puede alcanzar en edificios que utilizan sistemas automáticos de control y gestión en los sistemas técnicos y eléctricos.
Esta norma define el impacto de la automatización de edificios en la eficiencia energética de los edificios, y es aplicable a construcciones nuevas, existentes y/o reformadas.
Definiciones básicas:
• BACS "Building Automation and Control Systems" (sistemas de automatización y control de edificios) abarca todo los productos y software de control de automatización de edificios.
• TBM: "Technical Home and Building Management" (gestión técnica de edificios y hogares). Los sistemas TBM son sistemas de automatización y control de edificios más avanzados, e incluyen, por ejemplo, sistemas de generación de informes y medición de la temperatura, entre otros.
La norma también incluye:
• Una lista estructurada de las funciones de control, automatización y gestión técnica del edificio que contribuyen a la eficiencia energética de los edificios. Las funciones se han clasificado y estructurado de acuerdo con las regulaciones de automatización y control del edificio (BAC).
• Un método para definir los requisitos mínimos u otras especificaciones relativas a las funciones de automatización, control y gestión técnica del edificio que se pueden implementar en edificios con distintos grados de complejidad.
• Un método simplificado para obtener una primera estimación del impacto de las funciones mencionadas en edificios y los perfiles de uso habituales.
• Los métodos detallados para evaluar el impacto de estas funciones en un edificio determinado.
La norma establece 4 clases distintas de eficiencia energética "BACS" para poder clasificar los sistemas de automatización en entornos residenciales y no residenciales.
Las cuatro clases, de D a A, no se corresponden directamente con las 7 clases de eficiencia energética del edificio (A B C D E F G), sino que designan sistemas de automatización con niveles de eficiencia ascendentes:
Las funciones que evaluar son las siguientes:
• Calefacción
• Agua caliente doméstica
• Refrigeración
• Ventilación y aire acondicionado
• Iluminación
• Protección solar
• Sistemas TBM
Las clases definidas por disposiciones normativas son:
• Clase A "EFICIENCIA ENERGÉTICA ALTA"
• Clase B "AVANZADO"
• Clase C "ESTÁNDAR"
• Clase D "NINGUNA EFICIENCIA ENERGÉTICA"
Por otra parte, la norma italiana UNI TS 11651/2016, asociada a la
EN 15232, se utiliza en el proceso de evaluación de los sistemas de automatización y control de edificios (BACS), y verifica la construcción del sistema BACS y la certificación de la clase de eficiencia A,
B, C o D para edificios residenciales y no residenciales.
Esta especificación también responde al objetivo del decreto italiano del 16 de febrero de 2016 "EQUILIBRIO TÉRMICO" y con las disposiciones legales del decreto italiano de "REQUISITOS MÍNIMOS" del 26 de junio de 2015.
Tipos de protocolo: ESTÁNDAR DE COMUNICACIÓN
Un sistema de automatización de edificios se puede componer
de varios sistemas secundarios y tipos de equipo de uno o varios fabricantes responsables de establecer un método de intercambio de información con cierta regularidad (interoperabilidad).
La ventaja de utilizar protocolos de comunicación estándar es que permite reducir el tiempo de construcción del sistema de control.
Esto conlleva ahorros para el cliente final.
En general, la red Ethernet LAN es la infraestructura principal de comunicaciones en los edificios modernos para aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no conectadas a un sistema de automatización de edificios (BACS/TBM).
Asimismo, el nivel de bus de campo está representado por un solo bus que conecta todos los sensores y dispositivos de campo (salvo que las normas especifiquen lo contrario, como es el caso de los sistemas de protección de incendios) y todos los controles / controles centrales.
Para el integrador de sistemas, esta configuración ofrece acceso, mediante la línea de comunicaciones, a la información pertinente sobre las funciones, los estados y las alarmas que componen el sistema, además
de ofrecer un medio para implementar toda la lógica de funcionamiento para satisfacer, por ejemplo, los requisitos de la EN 15232:2017.
El uso de protocolos de comunicación estándar también ofrece garantías para la inversión del cliente final, que ya no se ve ligado a un único fabricante sino que puede utilizar sistemas compuestos de distintos fabricantes en cualquier momento sin tener que actualizar toda la base instalada.
Actualmente, hay varios protocolos de comunicación en el mercado que se diferencian por sus especificaciones técnicas (velocidad de transmisión, longitud del cableado, medios de transmisión compatibles, número de dispositivos periféricos conectables, cableado o inalámbrico, etc.).
En el ámbito de los sistemas BACS/TBM, las tecnologías/ protocolos estándar con una mayor adopción y regulación internacional son: Lonworks, KNX, BACnet, Modbus, etc.
 BMS

















































   300   301   302   303   304